Tras azotar con virulencia el sistema financiero estadounidense, la crisis financiera parece haberse cebado con la banca británica. La extensión de los rumores sobre su solvencia provocaron que el miércoles las autoridades del país se vieran obligadas a salir al paso de noticias no confirmadas que provocaron fuertes caídas bursátiles y extendieron la sospecha sobre todo el entramado bancario del Reino Unido.

El supervisor de las bolsas británicas, la Financial Services Authority (FSA), tuvo que explicar que está investigando qué sucede con la cotización de las entidades financieras en los últimos días por la volatilidad de sus movimientos. "No toleraremos que nadie tome ventaja de las actuales condiciones del mercado cometiendo abusos a través de la propagación de falsos rumores y de las negociaciones realizadas a espaldas de ellos", explicó en una nota la directora de la institución, Sally Dewar.

Se trata de la primera vez que la FSA lanza una advertencia de este tipo de manera pública y formal. Los rumores desencadenantes de esa situación señalaban que existen fuertes presiones sobre el Banco de Inglaterra --el banco central del país-- para que introduzca en el mercado financiación de emergencia.

Uno de los bancos más afectados por esas especulaciones fue HBOS, cuyos títulos llegaron a desplomarse un 18% el miércoles. Entre los corredores cundió la creencia de que la entidad estaba aquejada de falta de liquidez. El propio banco desmintió que esa fuera su situación, recordando que todavía tiene acceso al mercado del crédito al por mayor "siempre que fuera apropiado", y que el banco tiene "un excepcional y sólido balance".

SIN VACACIONES El propio Banco de Inglaterra tuvo que desmentir las informaciones que daban por hecho que los nueve miembros de su comité de política monetaria se quedarían sin vacaciones de Pascua para permanecer vigilantes en el caso de una crisis financiera, unas especulaciones que fueron calificadas por una portavoz de la institución como "puras fantasías".

La portavoz de la entidad negó que vaya a producirse una reunión de urgencia entre el Banco de Inglaterra y los principales bancos del país para tratar los problemas del mercado. "No ha habido reuniones ni está previsto que las haya", dijo la fuente.

Desde el inicio de las turbulencias financieras en EEUU originadas por la crisis de la hipotecas basura (subprime ), la prensa británica ha sido beligerante con este fenómeno y ha intentado trazar paralelismos con la UE.

La banca española ha sido una de las más perjudicadas por la actuación mediática, que ha puesto en entredicho la solvencia y capacidad ante la falta de liquidez en los mercados financieros de la banca española. El Banco de España salió recientemente al paso de informaciones críticas con el sistema financiero español, considerado uno de los más solventes y cautos.