El Consejo de Ministros aprobó ayer una subida del 4% del salario mínimo interprofesional (SMI), que pasará de los 600 euros actuales a 624 en el 2009. Aunque el incremento es algo superior al 3,5% planteado por el Gobierno hace unos días, la subida del 4% aprobada ayer defraudó a los sindicatos, que habían defendido una mejora del 8% (hasta 648 euros). El Gobierno apeló al "difícil contexto económico" y a la moderación salarial para contribuir a la creación de empleo. Pero el presidente José Luis Rodríguez Zapatero revalidó ayer su promesa electoral de elevar el SMI a 800 euros al final de la legislatura, en el 2012.

Zapatero explicó que, como la inflación será muy inferior en el 2009 (el Gobierno espera una media del 1%), la subida del salario mínimo "supondrá una vez más una ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores" que perciben esta renta básica (unos 400.000, según CCOO). Según el presidente, en sus cinco años de Gobierno, el SMI ha subido 200 euros y ha ganado 15 puntos de poder adquisitivo (por encima de la inflación del periodo), mientras que en los cinco últimos años del PP, esta renta subió 36 euros y perdió seis puntos de poder adquisitivo.

INSUFICIENTE Y ESCASA El portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, reconoció el "gesto" del Gobierno de aprobar un incremento superior al 3,5% inicial, pero lo calificó de "insuficiente". El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, tachó de "escasa" la subida y, aunque valoró el compromiso de que el SMI llegue a 800 euros, advirtió de que su sindicato vigilará esta cuestión. La subida del 4% en el 2009 obligará a incrementos de dos dígitos en alguno de estos años y los sindicatos ven esto con escepticismo. Izquierda Unida consideró "una burla" para los trabajadores el "aumento mezquino" aprobado por el Gobierno. En contra del criterio expresado por los nuevos líderes de IU, el nuevo secretario de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó ayer que "no ve una huelga general en el horizonte próximo".

Con carácter general, el SMI queda fijado en 20,8 euros al día; 624 al mes y 8.736 euros al año (14 pagas). Para los trabajadores eventuales cuyos servicios a una misma empresa no excedan los 120 días, el mínimo por jornada se fija en 29,56 euros. Para los empleados de hogar, el mínimo es de 4,89 euros por hora.

Tras el Consejo de Ministros, Zapatero apostó por reforzar la protección social frente a otras "recetas" anticrisis que, según dijo, proponen recortar el gasto público, sacrificios salariales, facilitar el despido o recortar servicios.

EL DESEMPLEO El presidente se mostró comprensivo con las propuestas sindicales de ampliar la cobertura de la prestación por desempleo. "A día de hoy, no hay planes" para revisar el seguro de desempleo --dijo--, pero el Gobierno será "sensible" a los planteamientos sindicales y atenderá algunas de sus ideas "en función de cómo evolucione el desempleo".