La economía española ha dejado atrás en los últimos meses la atonía registrada entre julio y septiembre y apunta a un leve crecimiento en el cuarto trimestre del 2010, según afirma el Banco de España en su boletín económico de diciembre. El organismo asegura que los indicadores referidos al último trimestre del año, aunque aún son escasos, apuntan a que el gasto retoma una "senda de suave recuperación", tras las oscilaciones de los trimestres precedentes, mientras que el consumo privado muestra una evolución "algo menos desfavorable".

La economía española cerró el tercer trimestre sin crecimiento ya que el producto interior bruto (PIB) registró una tasa del 0,0%, con lo que de confirmarse los augurios del Banco de España, deberían reflejarse en un regreso a las tasas positivas de primavera. Para final de año, las previsiones del Gobierno y los principales organismos internacionales auguran un recorte del 0,3% del PIB para el ejercicio.

El Banco de España destaca que el índice de ventas al por menor atenuó su retroceso interanual en octubre, con un descenso del 2,4%, cuatros décimas inferior al observado en el tercer trimestre. Las matriculaciones lograron llegar al último trimestre sin descensos interanuales.

Frente a la recuperación en el gasto, la inversión aporta signos contrarios, ya que mientras que los pedidos exteriores de varios sectores de la industria experimentan un repunte, los de productores de bienes de equipo reflejan un retroceso.

MENOS EMPLEO El Banco de España constata también que la destrucción de empleo ha continuado en esta última parte del año, mientras que el déficit del Estado se ha reducido en un 47%. En cuanto al sector exterior, se aprecia una mejora en las importaciones, que tras caer un 1,6% hasta septiembre aumentan el 2,8%.

Las exportaciones, el otro motor de la recuperación junto al consumo, registran un aumento con datos de octubre al pasar del 8,5% de septiembre al 11%. El déficit de la balanza por cuenta corriente se situó en 41.084,5 millones de euros en los 10 primeros meses del año.