Las bolsas europeas experimentaron ayer incrementos moderados a pesar del aumento de la tasa de paro estadounidense, que en marzo se situó en el 5,1%. Los mercados del continente ya habían descontado el alza en la víspera --el jueves se dio a conocer el último incremento semanal de desempleo en Estados Unidos-- y capearon sin mayores problemas el nuevo síntoma de deterioro macroeconómico del país.

El Ibex 35 se apuntó un alza del 0,78%, hasta los 13.846,4 puntos, con lo que cierra la semana con un ascenso del 3%. En la jornada, solo el indicador británico repuntó más, un 0,95%, gracias a los rumores de que la francesa EDF prepara una oferta para comprar British Energy. Revalorizaciones más modestas se registraron en los selectivos italiano (0,73%), alemán (0,32%), y francés (0,27%).

La mayoría de los grandes valores del mercado español colaboraron en el tono positivo de la sesión. Iberdrola fue el que más subió, un 2%. Además, fue de lejos el valor más negociado, en medio de insistentes rumores de que prepara su fusión con Gas Natural. Telefónica (1,59%), Repsol (1,49%) y BBVA (0,27%) también acabaron en verde, logro que no alcanzó el Santander (0,07% de caída), afectado por la compra del negocio de financiación al consumo del Royal Bank of Scotland. En la parte alta, Mapfre encabezó las ganancias al subir el 2,51%, seguida de FCC (2,47%), Gas Natural (1,9%) y Red Eléctrica (1,63%). Por abajo, las mayores caídas fueron las de Bankinter (-1,54%), Acciona (-0,77%) y Cintra (-0,53%).

Los repuntes generalizados se produjeron a pesar del encarecimiento del petróleo (el Brent europeo superó los 103 dólares por barril) y de que los malos datos de EEUU volvieran a reforzar al euro, cuyo cambio quedó fijado en los 1,5734 dólares. La ligera caída de Wall Street en la víspera (0,2%) y de la Bolsa de Nueva York en su apertura contribuyeron a apuntalar la tendencia al alza de los mercados europeos.