RECHAZO FISCAL

Grecia forma parte de los evasores de impuestos "en serie". No hay nada como la visión del enemigo, los medios de comunicación del Reino Unido, para obtener una visión fría y despiadada de la realidad del país. La BBC lo resumió en su día así: "El que puede no paga; el que paga --como dice el tango-- es un gil. Y todos acusan al resto". Grecia recauda el 4,7% del producto interior bruto (PIB), frente al 8% del resto de Europa.

LA CORRUPCION

"Si Grecia controlara mejor la corrupción hubiera registrado un déficit fiscal del 4% del PIB de promedio en los últimos cinco años", explicaba recientemente el economista Daniel Kaufmann al The Wall Street Journal. La corrupción es una vía abierta a un mayor gasto público y una menor recaudación, pero no exime al Estado de su responsabilidad. A inicios del 2002, Grecia y Goldman Sachs llegaron a un acuerdo beneficioso para ambas partes: la deuda griega en dólares y yenes era canjeada por deuda en euros, que volvía a ser canjeada por la divisa original.

EXIGENCIAS DE LA UE

Los requisitos fiscales del Tratado de Maastricht de 1992 --deuda pública del 60% del PIB y déficit del 3%-- han resultado vapuleados por los diferentes Gobiernos griegos hasta llegar al 115% y el 13,6%, respectivamente. Grecia tiene problemas para pagar esa deuda.