El gigante textil Inditex volvió a acelerar en el 2016 al lograr una mejorar del beneficio y de la facturación del 10% y del 12%, respectivamente. La compañía de Zara, Pull & Bear y Massimo Dutti, entre otras marcas, registró unas ganancias netas de 3.157 millones en el ejercicio fiscal del 2016, que va de febrero del año pasado a enero del 2017.

La mejora del consumo y la expansión internacional y racionalización de la red comercial de Inditex han catapultado los ingresos un 12%, hasta situarse en 23.311 millones de euros, según los resultados enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que hoy presenta el presidente de la multinacional, Pablo Isla, en la sede central situada en Arteixo (A Coruña). La facturación tuvo un impacto negativo del 3% debido a la evolución de los tipos de cambio de las monedas en las que opera el grupo.

La empresa fundada por Amancio Ortega sigue implantando su estrategia de digitalización combinando la expansión y mejora de las tiendas en las calles más céntricas de las ciudades de 93 países con la creación de un gran centro comercial ‘online’ ligado a sus centros físicos. Así, en el ejercicio del 2016 la firma incrementó su red de tiendas con 279 aperturas netas, es decir, descontando el cierre de algunos centros pequeños que son absorbidos por otros de mayor tamaño.

TIENDAS

En el 2016, Inditex abrió tiendas en 53 mercados y alcanzó 7.292 establecimientos. Las ubicaciones consideradas como clave por la compañía aumentaron su superficie en un 8%, hasta los 4,4 millones de metros cuadrados. La gran locomotora de Inditex sigue siendo Zara, que facturó un 13% más y registró 15.394 millones de ingresos.

Por otro lado, las ventas a través de la web en un modelo que ofrece la recogida de prendas en las tiendas se ha implantado ya en 41 países. Los últimos grandes mercados en incorporarse fueron Turquía, Singapur, Malaisia, Tailandia y Vietnam.

La plantilla del gigante textil sumó casi 10.000 empleados más en el último ejercicio, con lo que ya cuenta con 162.450 trabajadores en todos los países en los que opera.

SITUACIÓN DE CAJA

Inditex ha comenzado el 2017 con 6.090 millones de euros como fondos netos en caja, lo que supone un 15% más que en el año anterior gracias a unos recursos generados de 4.406 millones. Las ventas del grupo crecieron un 13% entre el 1 de febrero y el 12 de marzo.

La empresa prevé abrir entre 450 y 500 tiendas y la absorción de 150 a 200 centros pequeños y unas inversiones de 1.500 millones, aunque ha advertido de que el ritmo de inversión ordinaria estará “por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años”.

El incremento de las ganancias ha llevado al grupo a subir un 13% su propuesta de retribución a los accionistas después de haber desembolsado un total de 1.871 euros en el 2016 en concepto de dividendos. Los empleados se repartirán un plus de 28 millones de euros, equivalente al 10% de aumento del beneficio, según el plan aprobado por la compañía.