La renta variable europea se apoyó en la industria y el consumo para redondear una jornada alcista. Los resultados trimestrales conocidos ayer y un dato de confianza de los consumidores alemanes, que mide el Zew, por encima de lo previsto sirvieron para consolidar las alzas. Además, la mejora en la situación del tráfico aéreo tras la apertura de algunos aeropuertos y líneas y la posibilidad de que se produzca un acuerdo sobre el paquete de ayudas a Grecia ayudaron a incrementar el optimismo. El Ibex 35 cerró en los 11.305,6 puntos, con lo que acumula en el año unas pérdidas del 5,31%.

No obstante, los temores sobre las consecuencias de los cargos contra el banco estadounidense Goldman Sachs se mantienen, una vez que el Reino Unido ha anunciado el inicio de una investigación de la filial británica. Los buenos resultados publicados ayer por la entidad financiera disuadieron a los inversores de las ventas en el sector bancario.

Una última noticia positiva fue la colocación con éxito por parte de Grecia de 2.000 millones de euros en letras con una rentabilidad del 3,65%, que es elevada en sí misma, pero inferior a la que el Gobierno griego esperaba (4%).

Técnicas Reunidas y OHL lideraron los avances del selectivo español, al repuntar más del 3%. El grupo presidido por Villar Mir anunció su intención de desembarcar en la India y de invertir 1.000 millones de euros en el 2010. También destacó Ferrovial, que tras el hundimiento de la acción el lunes, ayer rebotó el 2,64%, gracias a la apertura parcial del espacio aéreo europeo, y REC, que logró una subida del 2,75%.

Los cinco grandes también fueron un imán para el dinero, a excepción de Telefónica, que cedió el 0,23%. El Santander ganó el 1,2%; el BBVA, el 1,63%; Repsol, el 1,32%; e Iberdrola, el 0,95%. Por el contrario, solo bajaron Indra, el 0,77%, y Telefónica, el 0,23%.

Al igual que la bolsa española, el resto de plazas europeas se decantaron por las ganancias.