El director general de política comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ignacio Cruz Roche, exculpó ayer del alza del precio de los alimentos al sector de la distribución y apuntó directamente a la industria alimentaria como causante de la inflación de productos como la leche, el pan y el pollo.

"Las empresas de distribución no están contribuyendo a aumentar el impacto inflacionista sobre los precios de la alimentación", aseguró en la presentación del estudio Niveles de Precios de Productos de Gran Consumo . Cruz atribuyó la inflación alimentaria a la industria del sector, aunque recomendó esperar a los resultados de la investigación que la Comisión Nacional de la Competencia lleva a cabo para saber si el aumento de precios está "justificado".

MODULOS CONGELADOS Por su parte, el Boletín Oficial del Estado publicará hoy la orden por la que se congelan los módulos con los que 1,8 millones de autónomos estiman sus rendimientos para el IRPF y el IVA. Además de dejar inamovibles las variables que afectan a comerciantes, taxistas y otros autoempresarios, la orden reduce el indicador por el que diversas actividades ganaderas y agrícolas, que han sufrido un alza de sus costes, estiman sus rendimientos. Se trata del ovino y caprino de carne, vacuno de leche, porcino de cría y cunicultura, remolacha, cítricos y tomate para transformar.