La mayor subida de precios en la economía española está afectando a la competitividad de la industria nacional respecto de la zona euro. El director general de Política Tecnológica, Arturo González, admitió ayer que, desde 1995, las exportaciones de la industria española han perdido el 4% de competitividad respecto de los socios de la moneda única y explicó que ello ha sido consecuencia de la peor evolución de los precios industriales.

Buena parte del empeoramiento de la competitividad española se ha concentrado en el 2002, ejercicio en el que los precios industriales han seguido creciendo en España --pese a la crisis del sector--, mientras que en la eurozona han retrocedido durante gran parte del año. Sólo en el 2002 se han perdido 1,5 puntos de competitividad. Las exportaciones industriales cayeron el 8,5% en el primer trimestre; el 7,5% en el segundo y el 1,6%, en el tercero.

Desde 1995, el índice de precios industriales (IPI) ha subido el 12%. Según los cálculos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el índice de precios industriales creció en el 2002 el 1,1%, la mitad que en el 2001, y un tercio respecto al dato del 2000.

DIFERENCIAL CONTROLADO

Con todo, el director general de Política Tecnológica destacó que el diferencial de inflación con la zona euro "está bastante controlado" en la industria y es mucho menor que en los precios de consumo, como consecuencia --dijo-- de la fuerte competencia internacional que soporta el sector. El diferencial en la industria es de, aproximadamente, la mitad del que existe en el índice de precios de consumo, en torno a dos puntos.

Aunque se ha perdido competitividad respecto de la zona euro, no ha sido así respecto de otras zonas más amplias. En los últimos años, la cotización del euro frente al dólar y el resto de las monedas ha permitido a la industria española ganar 1,2 puntos de competitividad frente a la Unión Europea (zona euro más Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia) y 3,1 puntos respecto de la OCDE.

El director general de Política Tecnológica presentó ayer los últimos datos de la encuesta de coyuntura industrial que elabora su departamento. Según Arturo González, la principal conclusión que se extrae es que el sector tocó fondo en el primer trimestre del 2002 y que, desde entonces se ha ido recuperando, "aunque no de una forma muy definida". Añadió que todo apunta a la continuidad de esa recuperación, sobre todo si se examinan los datos sobre la cartera de pedidos de la empresas industriales.

BACHE SUPERADO

Según los cálculos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el índice de producción industrial correspondiente a diciembre del 2002 será del 0,8%. Este indicador, que mide el nivel de actividad en el sector, fue negativo (del -1,4%) en el 2001. En el 2000 fue positivo (del 4,4%). "Lo importante es que en el 2002 volveremos a estar en tasas positivas, superando el bache del 2001, y con previsiones alcistas", destacó el director general.

"España será el único país comunitario en el que haya crecido la producción industrial en el 2002", frente al descenso medio del 1,2% registrado en el resto de la UE y del 0,7%, en la OCDE, lo que, según Arturo González, muestra que el sector español "se ha recuperado mejor".

La encuesta de coyuntura industrial refleja que la recuperación es "más marcada" en el subsector de bienes de consumo que en los de bienes intermedios y de inversión. También refleja una "marcada recuperación" de la cartera de pedidos en el segundo semestre del 2002, tanto interna como extranjera, y una tendencia a la estabilidad en el nivel de estocs y existencias terminadas.