El Ministerio de Industria estrenó ayer una nueva herramienta para que los usuarios puedan saber dónde están las gasolineras más baratas sobre un sistema de mapas y búsquedas con información en tiempo real.

La aplicación, denominada Geoportal de Hidrocarburos (http://geoportal.mityc.es/hidro- carburos/eess), puede consultarse también a través de cualquier dispositivo móvil que disponga de conexión a internet, lo que permite al usuario elegir aquellas gasolineras que tengan los precios más bajos durante un trayecto preestablecido de antemano (www.mityc.es/movil).

Aunque ayer todavía era poco conocido, el nuevo portal recibió más de 51.000 visitas, casi cinco veces más de lo habitual en la web del ministerio, según explicaron fuentes del departamento. La herramienta mejora de forma sustancial la anterior con que contaba Industria, que funcionaba desde el 2000.

SERVICIO DE LOCALIZACION El usuario puede consultar en tiempo real los precios vigentes en cada momento mediante un servicio de localización realizado sobre la base de la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Además, la aplicación establece una pasarela con la página Google Earth, que facilita los servicios de cálculo de rutas y navegación en 3D. Se pueden visualizar las estaciones de servicio en un determinado trayecto y consultar los precios vigentes en cada una de ellas para todos los tipos de carburantes, así como los horarios de dichas gasolineras. Será especialmente útil para los profesionales del transporte por carretera.

A través de esta herramienta, el ministerio pretende hacer más accesible la información sobre los precios de los carburantes y fomentar la transparencia del sector. En las próximas semanas, Industria facilitará un servicio telefónico para que el usuario pueda conocer la gasolinera más próxima y sus precios.