a industria farmacéutica española batió el año pasado un récord de inversión en investigación y desarrollo (I+D). Según la encuesta que hace la patronal Farmaindustria se destinaron 1.147 millones de euros el pasado año, lo que supone del orden del 20% del I+D en España. Según estos datos, el mayor incremento del gasto en investigación lo registraron los proyectos desarrollados fuera de las empresas en colaboración con hospitales y centros públicos y privados de investigación, un 10% más que en el 2016. Se destinaron a esos proyectos un total de 542,1 millones de euros (el 47,2% del total). Las colaboraciones investigadoras externas a las empresas son una tendencia creciente, ante la necesidad imperiosa de colaborar con otras empresas para la obtención de más éxitos en la búsqueda de nuevos desarrollos.

Desglose del gasto en I+D

Del total de 1.147 millones de euros destinados a I+D, casi el 60% (662,1 millones) se dedicaron a ensayos clínicos; 131,3 millones, a investigación básica; 60,1 millones, a investigación preclínica, y 69,3 millones, a investigación galénica. Los estudios de farmacoeconomía y epidemiología supusieron inversiones por valor de 113,8 millones, mientras que las compañías destinaron 52,1 millones a desarrollo tecnológico.

Catalunya primera receptora de inversión

Al igual que en años anteriores, todas las comunidades autónomas fueron receptoras de inversiones extramuros de la industria farmacéutica (fuera de la empresa), con los hospitales y centros de investigación de Catalunya (132,7 millones de euros) a la cabeza. Siguieron Madrid (118,2 millones), Andalucía (39,7 millones), Comunidad Valenciana (30,3 millones) y Galicia (23,1 millones). Parte de esta inversión se hizo también en el extranjero por las compañías establecidas en España: 130,7 millones de euros.

Alianza con centros públicos de salud

La alianza del sector farmacéutico con los centros de salud públicos y privados es clave en el desarrollo futuro del sector. En opinión de Farmaindustria, esta conjunción de intereses "contribuye a que los profesionales sumen la experiencia investigadora a la asistencial y estén a la vanguardia científica y facilita a los pacientes un acceso temprano a los nuevos tratamientos".

Empleo

El impacto en el empleo de la industria farmacéutica ha sido el más alto de los últimos ocho años. Un total de 4.713 personas están implicadas en tareas de I+D. Se trata de puestos de elevada cualificación profesional, ya que el 88% de ellos son titulados superiores (licenciados y doctores). "La cifra de inversiones en I+D extramuros refleja hasta qué punto la industria farmacéutica es el principal dinamizador del tejido investigador en España, y de la investigación pública en especial", explica el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo. "La elevada cualificación constituye un elemento clave y diferencial del empleo en I+D de la industria farmacéutica", señala el presidente de Farmaindustria, que destaca que en 10 años ha aumentado en 12 puntos el porcentaje de profesionales titulados.

Tendencias

En el ámbito de ensayos clínicos se confirma la tendencia al alza de las inversiones en fases tempranas (fases I y II), que son las requieren de un mayor nivel de complejidad y un retorno de la inversión más incierto. Estos ensayos en fases I y II han pasado a representar el 36% del total de la investigación clínica, mientras que los ensayos de fase III, que comparan la seguridad y eficacia del nuevo tratamiento con la del fármaco de referencia vigente, suponen el 54,6% del total. El gasto en investigación clínica en la fase IV (comercialización) se redujo el 2,3%. La inversión en biotecnología supone ya el 26,5% del total del gasto en I+D farmacéutica, aunque solo el 15% de las compañías asentadas en España producen medicamentos biotecnológicos.