El ministro de Industria, José Montilla, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maria Teresa Costa, defendieron ayer en el Senado y en el Congreso su actuación en la OPA de Gas Natural sobre Endesa ante los duros ataques del PP. Tanto el Gobierno como el organismo regulador están actuando a favor de los consumidores, insistieron ambos dirigentes.

Montilla explicó que las reformas aprobadas por el Ejecutivo el 24 de febrero para dar más prerrogativas a la CNE pretenden mejorar el abastecimiento energético de España, reducir su dependencia exterior y recortar el déficit de tarifas. Estas medidas se anunciaron el 7 de febrero, "antes de que se hiciera pública la operación de E.ON", recordó el ministro.

Costa defendió su independencia y la de la CNE frente a las acusaciones del diputado del PP Fernando Castelló de "favorecer a Gas Natural", "ser una comisaria política del Gobierno" y de haber pertenecido a empresas vinculadas a La Caixa.

Sensiblemente afectada por las acusaciones, la presidenta de la CNE aseguró que la CNE se limitó a aplicar "cálculos matemáticos sobre variables financieras" en los 74 informes sobre la oferta de Gas Natural y que, una vez garantizado el interés de los consumidores, denegar la OPA hubiera sido "prevaricación".