Las tres industrias transformadoras de tomate gestionadas por los propios agricultores en la región, Tomates del Guadiana de Medellín, Agroconserveros Vegas Bajas de Montijo y Tomalia que se está construyendo en Santa Amalia, firmaron ayer en el estand de Acopaex los contratos de cara a la próxima campaña manteniendo el precio del kilo de tomate del año pasado estipulado en 0,05 euros --8,37 pesetas--.

De esta forma, las tres fábricas en manos de los productores quieren responder a las pretensiones del resto de industrias que desean rebajar el precio del tomate de cara a la próxima campaña.

Tal y como señaló el presidente de Acopaex, Domingo Fernández, estas tres industrias han contratado 350.000 toneladas, de las cuales 150.000 corresponden a Tomates del Guadiana, y que suponen el 25% de la producción total de la región.

Por otro lado, la Mesa del Tomate se reunió ayer en Agroexpo con el fin de programar los ensayos que sobre el cultivo se realizarán en la campaña del 2003, en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura.