El estancamiento temporal de la economía española en el tercer trimestre es un hecho corroborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ayer confirmó los datos avanzados por el Banco de España la pasada semana. El producto interior bruto (PIB) registró una variación intertrimestral del 0,0%, dos décimas inferior a la del trimestre precedente. Pero no se puede decir que la economía española no haya mejorado con respecto a la situación que presentaba hace un año. En tasa interanual, el PIB mejoró el 0,2% en el tercer trimestre.

La actividad global vuelve, así, a registrar tasas positivas de crecimiento, lo que no ocurría desde el tercer trimestre del 2008. No obstante, el INE precisa: "Este resultado encierra una menor aportación de la demanda nacional de la que venía estimándose en trimestres anteriores". El resultado, en todo caso , es un estancamiento de la actividad

Este estatismo económico, en el que el PIB no avanza ni retrocede, supone un frenazo con respecto a los datos del segundo trimestre del 2010.

Los datos provisiones del INE --los definitivos se conocerán el día 17-- confirman la tesis que el Banco de España dio a conocer la semana pasada y que, básicamente, sostiene que se ha esquivado la recaída en el tercer trimestre pese al frenazo "transitorio" del consumo, ya que el PIB no cae desde enero.