Las bolsas europeas consolidaron las subidas en una sesión sin sobresaltos. El mensaje del presidente de la Fed, la víspera, permitió que la banca tuviera una tendencia al alza. El Ibex 35 escaló el 1,74% y se quedó a las puertas de los 12.000 puntos. El petróleo avanzó posiciones (137,21 dólares) y el euro se apreció hasta los 1,5741 dólares.

El tono verde se instaló en los mercados europeos. Previamente lo había hecho en Wall Street, gracias al anuncio de Bernanke de que evalúa la posibilidad de ampliar el plan para préstamos de emergencia a las firmas de Wall Street con el fin de ayudarlas a superar los problemas crediticios. También colaboró un informe de JP Morgan que sostiene que las pérdidas crediticias podrían aliviarse. El recorrido de las alzas en Nueva York fue de corta duración, ya que ayer el mercado se mostró mucho más errático. No en Europa, donde las grandes plazas mostraron optimismo. El FTSE 100 de Londres avanzó el 1,38%; el CAC de París, el 1,4%; y el DAX alemán, el 1,16%. Sin duda, la volatilidad se mantiene como la tendencia dominante del mercado. Las firmas financieras, así como las inmobiliarias, mantienen su aportación a la incertidumbre. Ayer, tocó la de cal. El Eurostoxx 50 ganó más del 1%, hasta los 3.300 puntos. Deutsche Börse escaló el 5,7%. Crédit Agricole, con el 5%; Fortis, con el 4,9%; y Deutsche Bank, el 4,7%, encabezaron los ascensos.

Las cosas no fueron diferentes en el Ibex 35, aunque las constructoras rentaron más. OHL encabezó las ganancias al escalar más del 6%. Detrás se colocaron FCC, con el 4,5%, ACS, con el 2,82%, Sacyr Vallehermoso, con el 2,2% y Ferrovial, con el 2,1%. Entre los grandes valores, el Santander recuperó más del 3%; Iberdrola, el 2,7%; el BBVA, el 2,11%; y Telefónica, el 1,37%. Fuera del selectivo, Colonial repuntó cerca del 14%, después de anunciar que comenzará a renegociar esta misma semana con los bancos la abultada deuda que registra la compañía.