La inestabilidad marcó la sesión de ayer en la bolsa. El Ibex 35 cerró el día con una ganancia del 0,49%, hasta los 15.575,70 puntos, después de llegar a caer incluso por debajo del nivel de los 15.450 puntos. De esta forma se dejaron atrás dos días de retrocesos que, en todo caso, provocaron un saldo semanal del -1,5%.

Después de que la Bolsa de Nueva York cerrara anteayer con resultados dispares, llena de dudas sobre la eficacia de las últimas medidas de la Reserva Federal para hacer frente a la crisis, las plazas europeas abrían alcistas para luego perder fuelle durante la mañana y recuperarse a última hora.

Entre los grandes valores, el Santander subió el 0,41% y el BBVA, el 1,42%; mientras que Iberdrola mejoró el 0,19% y Repsol YPF, el 0,60%. Telefónica, por su parte, bajó el 0,13%. Las mayores caídas del Ibex 35 fueron para Banesto, que cedió ayer el 2,73%, mientras que las subidas las encabezó Sogecable, que ganó el 3,74%.

Iberdrola Renovables se resarció del negativo estreno bursátil del jueves y recuperó el 6,80% y se situó en 5,50 euros, por encima de los 5,30 euros con los que inició su andadura en el parquet.

Por sectores, el inmobiliario fue el verdadero protagonista de la jornada. Colonial, que cerró plana, fue suspendida a primera hora de la mañana tras anunciar conversaciones preliminares de fusión con Gecina, la compañía francesa en la que Joaquín Rivero juega un papel fundamental. Además, dentro de la compañía, Reyal Urbis venderá al final su 6,4% en la sociedad a Nozar y a otro grupo de inversores a 3,4 euros la acción. Por otro lado, Grupo Tremón suspendió su salida a bolsa.

En Europa, el índice Footsie de Londres lideró las ganancias, con una subida del 0,5%, seguido del CAC de París y el DAX de Fráncfort, ambos con subidas del 0,25%. Dentro del índice selectivo Eurostoxx 50, las empresas eléctricas vivieron una buena jornada con la francesa Suez (2%) y la alemana E.ON (1,5%) a la cabeza.