El índice de precios de consumo (IPC) subió en abril el 0,8%, lo que situó la tasa acumulada de inflación en los cuatro primeros meses del año en el 1,3% y la interanual (últimos doce meses) en el 3,1%.

La inflación subyacente, que excluye del índice general el precio de los productos alimenticios y de los energéticos, aumentó el mes pasado el 1,3% y en los últimos doce meses se incrementó en el 3,3%, una décima más que en marzo.

En abril, el grupo más inflacionistas fue el del vestido y calzado con un encarecimiento del 8,7%, seguido del de ocio y cultura, con el 1,5%, y de los de medicina y hoteles, cafés y restaurantes, con el 0,7%.

También se encarecieron los grupos de menaje, el 0,6%, de bebidas alcohólicas y tabaco y el de otros bienes y servicios, el 0,1%.

Transporte más barato

Por el contrario, se abarataron los precios del transporte, el 1,5%, y de las comunicaciones, el 0,2%, mientras que los de alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y enseñanza no variaron respecto al mes anterior.

El responsable del aumento del IPC de marzo fue el encarecimiento del vestido (9,3%) y calzado (7,5%), debido al fin de las rebajas y al inicio de la nueva temporada, seguido del registrado por el ocio y cultura, generado por la subida de los paquetes turísticos en Semana Santa (9,1%), y de los hoteles (6,8%), cafés y restaurantes (0,3%), también consecuencia de esas fechas.

Por el contrario, destaca el abaratamiento del transporte por el descenso de los precios de los carburantes y de las comunicaciones por la bajada de los precios de los equipos de telefonía.

Suben las patatas

Dentro del grupo de alimentos, los principales encarecimientos los registraron las patatas y sus preparados, el 5%, el pan y la fruta, 0,5%, y los crustáceos y moluscos, el 0,9%.

En este sentido, el INE también destaca los abaratamientos del pescado, 1%, y de la carne de ave, el 1,4%, de los carburantes y lubricantes, el 4,2%, y de otros combustibles, el 12,3%.

El INE también destaca, en las tasas anuales, el encarecimiento del vestido y el calzado, por el inicio de temporada, y el descenso de las de comunicaciones (tres décimas), los alimentos y las bebidas no alcohólicas (siete décimas), la enseñanza (una décima) y el mantenimiento de la de hoteles, cafés y restaurantes tras la Semana Santa.

La Rioja, la más inflacionista

Por comunidades, la más inflacionista fue La Rioja con un aumento de sus precios del 1,5%, seguida de Asturias (1,3%), Extremadura (1,2%), Andalucía y Murcia (1%), Comunidad Valenciana (0,9%), Aragón, Catalunya, Galicia y Navarra (0,8%).

Por debajo de la media se situaron Baleares, Canarias, Cantabria y Madrid (0,7%), Castilla y León, Castilla La Mancha y el País Vasco (0,6%), mientras que las ciudades de Ceuta y Melilla registraron incrementos del 1,2%.

El INE también ha hecho público hoy el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) que subió el 0,8% en abril hasta situarse en el 3,2% en tasa interanual, cinco décimas por debajo del mes anterior.