El fuerte descenso del precio del crudo registrado en octubre ha hecho que la tasa de inflación interanual se reduzca un punto y se sitúe en el 3,6 por ciento, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en octubre los precios han bajado por tercer mes consecutivo y se han situado en el nivel de hace un año, después de que la tasa interanual de inflación se redujese cuatro décimas en agosto y tres décimas en septiembre, mes en el que se situó en el 4,6 por ciento.

Se trata del mayor descenso de la tasa interanual de inflación armonizada registrado en toda la serie histórica del IPCA a excepción de julio de 2001, cuando bajó en 1,3 puntos respecto al mes anterior. Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento del crudo -el barril de Brent superó los 147 dólares por barril en julio- y de las materias primas a escala internacional hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3 por ciento el pasado julio.

No obstante, desde agosto el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha ido reduciendo hasta un valor medio cercano a los 74 dólares que ha registrado en octubre. En el mismo mes del pasado año el precio medio del barril fue de 82 euros, lo que explica gran parte del descenso de la tasa de inflación interanual avanzada hoy por el INE. El fuerte descenso de inflación armonizada ha hecho que la tasa interanual se iguale a la alcanzada en el mismo mes de año pasado, cuando el IPCA también se situó en el 3,6 por ciento.

Acercándose a las previsiones

En el caso de que el IPC de octubre coincida con la tasa general de inflación española, también se trataría de la tercera caída consecutiva -tras reducirse cuatro décimas en agosto y otras cuatro en septiembre-, y del mismo modo sería igual que la de octubre de 2007. El pasado día 28, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, auguró que la inflación española podría estar "por debajo del 3 por ciento" en el primer semestre de 2009 "con el permiso del petróleo" y que, incluso al final de este año el IPC se situaría "más cerca del 3 por ciento" que del 3,5 por ciento que hasta ahora calculaba el Gobierno.

Recordó que el precio del petróleo se había doblado en los dos últimos años, periodo en el que también se incrementó el de otras materias primas, lo que provocó elevados niveles de inflación que muchos países, incluida España, no habían tenido en una década. Pese a la evolución del precio del crudo y de las materias primas en los mercados internacionales el Banco Central Europeo (BCE) mantiene en el 2 por ciento el objetivo de inflación para los países de la zona euro.

El dato avanzado hoy corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro, y hasta el próximo 12 de noviembre, (fecha en la que también se publicará el IPC general), el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y que difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos. El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.