La subida de los precios en vestido y calzado durante el mes de octubre en Extremadura, un 7,4%, fue la principal causante del incremento de la inflación regional en un 0,8%, una décima más que la media nacional. El IPC acumulado se sitúa en la comunidad extremeña en 2% y la interanual (últimos doce meses) en el 2,1%, el segundo más bajo de España tras el de Canarias, según datos del INE.

Por sectores, los precios bajaron en octubre en la región en transporte (0,8%), ocio y cultura (0,5%) y comunicaciones y menaje (0,1%). Los precios no variaron en bebidas alcohólicas, tabaco y hoteles, cafés y restaurantes y subieron especialmente en vestido y calzado (7,4%).

Por provincias, el IPC subió en octubre pasado un 0,8% en Badajoz y un 0,7% en Cáceres, mientras que la inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en un 2% en ambas provincias.

Los precios subieron en el mes de octubre en todas las provincias salvo en Navarra, donde descendieron un 0,1%, se incrementaron especialmente en Lugo y Almería, un 1,7 y un 1,4% respectivamente, y no variaron en Santa Cruz de Tenerife.

VALORACIONES Tras conocer estos datos, la Junta de Extremadura destacó el hecho de que la comunidad sea la segunda donde menos han subido los precios en el último año, y añadió que muestran una evolución de los precios a medio plazo "muy favorable". Con el dato de octubre, la inflación interanual alcanza un 2,1% en Extremadura, cuatro décimas menos que la subida de precios que ha registrado la media nacional. "De hecho, Extremadura reduce en octubre la tasa interanual más que España y pasa del 2,6% de septiembre al 2,1% de octubre, cuando en el conjunto del territorio nacional desciende sólo en tres décimas, situándose en el 2,6%", agrega.

En este sentido, subraya que Extremadura es, junto a otras cuatro regiones, donde más ha bajado este indicador, lo que le permite mantenerse como la segunda autonomía con menor tasa de inflación tras Canarias.

Por su parte, UGT aseguró que la subida del IPC en Extremadura durante el mes de octubre evidencia la falta de una política de control de precios desde el Ministerio de Economía. A juicio de este sindicato, la subida deja traslucir que los mercados actúan sin control alguno, y cita como ejemplos que las subidas de temporada de la campaña del vestido, el calzado y la enseñanza, principales culpables del ascenso en octubre, "campan a sus anchas y pueden dar al traste con cualquier previsión".