La inflación de la zona euro marcó un nuevo récord histórico en mayo, al situarse en el 3,7%, cuatro décimas más que en abril. Es la tasa más elevada desde que en 1999 empezó el euro.

España, con una tasa del 4,7% (un punto más que la media), es el quinto país con mayor inflación de la eurozona, tras Eslovenia (6,2%), Bélgica (5,1%), Grecia (4,9%) y Luxemburgo (4,8%). Irlanda, Francia e Italia se situaron en la media. Países Bajos (2,1%), Portugal (2,8%) y Alemania (3,1%) estuvieron por debajo.

La mayor subida de precios en tasa anual se registró en la alimentación (6,4%), los transportes (5,9%) y la vivienda (5,7%). Estos tres capítulos registran aún subidas más altas en España (6,7%, 8,4% y 6,6% respectivamente).

Por noveno mes la inflación de la zona euro se sitúa por encima del 2% que sirve de objetivo a la política monetaria del Banco Central Europeo. Por eso, el récord de mayo aumenta el temor a que el BCE suba el precio oficial del dinero en julio, según ha advertido su presidente. La Comisión Europea expresó ayer que la inflación es la "principal preocupación" para la economía de la eurozona y pidió "extremo cuidado" para evitar "una espiral inflacionista de precios y salarios".

En España, nuevos datos corroboran las dificultades económicas. En el primer trimestre hubo 457 procesos concursales, más de la mitad que en todo el 2007, según un estudio de Informa D&B.

Sin embargo, España sigue despertando interés en el exterior. En el primer trimestre, la inversión extranjera directa se multiplicó por 6,7 veces, impulsada por la opa de la británica Imperial Tobacco sobre Altadis.