La inflación interanual aumentó nueve décimas en octubre hasta el 3,6 por ciento, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse este dato adelantado, el IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la Zona Euro- en octubre sería un punto superior al registrado en el mismo mes del año anterior.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) -que en septiembre se situó en el 2,7 por ciento- y el dato definitivo del IPCA -que también fue del 2,7 por ciento en el mismo mes- se conocerán el próximo 14 de noviembre. El Gobierno ya había advertido de que los precios de consumo subirían en los próximos meses y hasta final de año por el efecto base del petróleo, que un año antes había registrado importantes caídas que hicieron bajar la inflación.

El indicador adelantado proporciona únicamente una información de carácter orientativo, según el INE, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC). El objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro en 2007 es del 2 por ciento.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos. El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.