La bajada de los precios del crudo y de algunos alimentos ha reducido nueve décimas la tasa de inflación interanual de octubre, que se situó así en el 3,6 por ciento, su nivel de hace un año, a pesar de que los precios de consumo subieron tres décimas con respecto a septiembre.Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios del petróleo y de la alimentación fresca, también se redujo cinco décimas hasta el 2,9 por ciento.

En octubre subieron sobre todo los precios de la ropa -ante la nueva temporada de invierno-, el 9,2 por ciento, y de la enseñanza (2,7%), por las matrículas universitarias, mientras que bajaron los del transporte (-2,5%), gracias a la caída de carburantes y lubricantes.

También bajaron en un mes los precios del ocio y la cultura (-0,5%) por las caídas de los precios de los viajes organizados; los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), empujados por la bajada del pescado fresco y la carne de ave, y la hostelería (-0,2%), gracias al abaratamiento de los precios de los hoteles.

Los grupos de precios que más hacen subir el IPC han registrado una importante moderación en el último año. Así, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron en los últimos doce meses el 4 por ciento -dos puntos menos que en septiembre- y esta moderación se debió a la estabilidad de los precios de gran parte de los alimentos este mes.

Entre los que se han estabilizado el INE destaca la leche, el pan, la carne de ave, los quesos, el pescado fresco y los aceites.

El transporte se ha encarecido el 4,2 por ciento en un año, tres puntos menos que la subida de septiembre, gracias al descenso del precio de carburantes y lubricantes frente a la fuerte subida de un año antes.

Los precios de consumo relacionados con la vivienda han subido en un año el 7,4 por ciento, cinco décimas menos debido a la bajada del gasóleo para calefacción.

Los precios de los carburantes y combustibles siguieron bajando en octubre, el 5,1 por ciento con respecto a septiembre, lo que ha moderado su subida en un año hasta el 8,9 por ciento, mientras que los alimentos no elaborados cayeron el 2,4 por ciento en un mes y han moderado su subida anual al 6,5 por ciento.

Además, en el último mes, destaca la variación que han registrado algunas rúbricas con las que se mide el IPC, como la bajada del 2,4 por ciento en el transporte personal; del 2 por ciento en la carne de ave; del 1,8 por ciento en el pescado fresco y congelado o del 0,8 por ciento en la carne de porcino.

Destaca por el contrario la subida con respecto a septiembre de las prendas de vestir de mujer, que se han encarecido el 11,9 por ciento con el arranque de la temporada de invierno, mientras que las prendas de niño y bebé han aumentado el 9,8 por ciento, y el calzado femenino es un 7,1 por ciento más caro que en septiembre.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado, que mide la inflación con el mismo cálculo en todos los países de la zona euro, se situó en el 3,6 por ciento en octubre, un punto menos que en septiembre.

Baleares, la única que "se salva"

En octubre, los precios de consumo sólo bajaron en Baleares, dos décimas, y por el contrario registraron las mayores subidas en La Rioja (0,8%), Murcia y el País Vasco (0,7%) y Extremadura (0,5%).

Los precios aumentaron cuatro décimas en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia; tres décimas en la Comunidad Valenciana, dos décimas en Cantabria y Madrid, una décima en Castilla y León y se mantuvieron en Canarias.

En Ceuta los precios de consumo subieron seis décimas, y en Melilla lo hicieron siete.