La inflación se mantuvo en febrero en el 4,4%, la misma tasa de enero, según el índice provisional de precios de consumo armonizado (IPCA) que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que no será definitivo hasta el próximo 13 de marzo.

El 4,4% es la tasa más elevada de inflación desde enero de 1997, pero al mismo tiempo el mantenimiento de este nivel en febrero puede interpretarse como un primer síntoma del cambio de tendencia apuntado por el Gobierno. Tras cinco meses de escaladas de la inflación, impulsada por los carburantes y los alimentos, la senda ascendente se ha interrumpido y el Gobierno insiste en que la inflación se situará "por debajo del 3%" al final del año.

Ayer se conoció el dato provisional de la inflación de febrero en Italia (el 2,9%) y el dato del conjunto de la Unión Monetaria en enero (el 3,2%), con Eslovenia (6,4%) y España (4,4%) en cabeza.

REVISION SALARIAL Desde Bruselas, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, lamentó el dato del IPCA, pero dijo que los trabajadores no perderán poder adquisitivo gracias a las cláusulas de revisión salarial que cubren al 80% de los empleados.

En el PP, Miguel Arias Cañete, opinó que "sin duda" el mal dato "pesará en el ánimo de los electores el próximo 9 de marzo" y acusó al ministro Pedro Solbes de "no haber hecho nada".