El coste de la vida sufrió en diciembre su mayor encarecimiento en más de una década. Los precios subieron el mes pasado el 4,3%, según el adelanto del Indice de Precios de Consumo Armonizado que el Instituto Nacional de Estadística remitió ayer a Bruselas para la elaboración de la estadística comunitaria. De confirmarse el dato, como suele ser habitual, el índice se situará en su nivel más alto desde que comenzó a elaborarse la estadística, en enero de 1997.

Con todo, la subida respecto al mes anterior ha sido de solo dos décimas, lo que apunta a una cierta desaceleración del crecimiento. En noviembre, los precios crecieron el 1,3% frente a octubre, mientras que en diciembre el alza fue de tres décimas.

El Gobierno presentó la subida como un "mal dato" que no le ha pillado por sorpresa y trató de mandar un mensaje tranquilizador. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, pronosticó una caída "relativamente rápida" a partir de la primavera, que permitirá cerrar el año con la inflación "claramente" por debajo del 3%.

El número dos del Ministerio de Economía achacó las dos décimas de incremento de diciembre a partes iguales a dos factores "exógenos": el petróleo y los alimentos. El barril de crudo West Texas, de referencia en EEUU, ya ha tocado los 100 euros. Además, algunos productos alimentarios suelen encarecerse en Navidad.

EL VATICINIO Vegara resaltó que la inflación media del 2007 se quedará en el 2,8%, su mejor nivel de los últimos seis años, y el diferencial con la zona euro rondará el 1,1%, la tasa media más baja desde 1999. Y el secretario general de Empleo, Antonio González, vaticinó que "los salarios van a recuperar nivel adquisitivo, a pesar del crecimiento del IPC, lo que mantendrá el consumo".

La oposición aprovechó para martillear al Gobierno. El PP considera que su "inactividad" aboca al país a la crisis. Vicente Martínez-Pujalte acusó a los ministros de Economía y Trabajo de estar "escondidos". IU criticó al Ejecutivo por no atajar las "actuaciones especulativas" que suben los precios.

El secretario de Economía y Empleo Miguel Arias Cañete, denunció, por su parte, que el Gobierno "ha fracasado estrepitosamente con la política económica llevada a cabo durante esta legislatura". En rueda de prensa dijo que el crecimiento de los precios y del paro en 2007 "castiga duramente" a las familias españolas, que han visto cómo en cuatro años de gobierno los salarios han perdido poder adquisitivo, mientras los tipos de interés no han parado de crecer y se deteriora la competitividad de las empresas, informa Efe.