La inflación de la zona euro bajó al 1,6% en el mes de agosto, según los datos provisionales anunciados hoy por Eurostat, el organismo de estadísticas europeas. La tasa es 0,1 puntos inferior a la del pasado mes de julio. Los nuevos datos mantienen a la inflación española 0,2 puntos por encima de la media de la zona euro, a causa de la reciente subida del impuesto del valor añadido (IVA) y a pesar de que la mayor duración de la crisis.

Los nuevos datos sobre el paro en la zona euro indican un ligera reducción de 8.000 desempleados en julio respecto al mes anterior, insuficiente para reducir la tasa de paro que se mantiene en el 10% de la población activa (corregidas las variaciones estacionarias), según ha anunciado Eurostat. El número de personas sin empleo en el conjunto de la zona euro ascendía a 15,8 millones en julio. La zona euro cuenta actualmente con 668.000 parados más que hace un año, en julio del 2009, cuando la tasa de desempleo era del 9,6%.

España mantiene el triste privilegio de seguir siendo el país de la zona euro con mayor tasa de paro, con el 20,3% (corregidas las variaciones estacionarias), lo que supone el doble de la media de la zona euro. Esta tasa es superior al 18,4% registrado en julio del 2009, también corregida de variaciones estacionarias. España también se destaca por ser el país con la mayor tasa de desempleo juvenil: el 41,5% de la población menor de 25 años.

Alemania, por el contrario, se destingue por ser el único de los grandes países europeos que ha logrado rebajar de forma significativa su tasa de paro en los últimos 12 meses y ha comenzado a superar el impacto laboral negativo de la recesión. La tasa de paro alemana ascendía en julio al 6,9% (corregida de variaciones estacionales), mientras que hace un año se situaba en el 7,6%. Los países de la zona euro con menor nivel de desempleo son: Austria (3,8%), Holanda (4,4%), Luxemburgo (5,3%), Malta (6,5%) y Eslovenia (6,8%).

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de paro también se mantuvo sin cambios en julio en el 9,6%, 0,5 puntos más elevada que hace un año. El total de personas sin empleo en el conjunto de los 27 países de la UE ascendía a 23,05 millones en julio, 1,1 millones más que hace un año. En el mes de julio, el número de parados descendió en 45.000 en el conjunto de la UE.