La tasa de inflación anual de la zona euro bajó al 2,2% en este mes de noviembre, según el avance provisional anunciado ayer por Eurostat (organismo de estadísticas comunitarias). Esto representa una reducción de 0,1 puntos respecto al índice de octubre. El nuevo dato facilitará que el Banco Central Europeo (BCE) pueda bajar los tipos de interés, que permanecen sin cambios en el 3,25% desde hace un año, a pesar del drástico debilitamiento sufrido por la actividad económica.

Los analistas financieros confían en que el BCE acuerde en su reunión del próximo 5 de diciembre una reducción de al menos 0,25 puntos de los tipos de interés de la zona euro con el objetivo de impulsar la reactivación, aunque la inflación permanezca por encima del objetivo del 2% fijado por la autoridad monetaria.

El buen dato de la reducción de la inflación, que rompe la tendencia alcista mantenida durante los últimos meses, coincidió con nuevos indicadores que muestran un nuevo empeoramiento del clima económico en la zona euro. El clima de confianza retrocedió en octubre 0,2 puntos, después del empeoramiento ya registrado en el mes de septiembre, según la Comisión Europea.

El retroceso de la confianza de los consumidores y del sector de la construcción coincide con una mejora de la confianza en el sector industrial y detallista, lo que da pie a cierta esperanza. Los factores que frenan el consumo y, como consecuencia la reactivación económica, son el temor a perder el puesto de trabajo y el miedo a los efectos de una eventual guerra contra Irak, según el indicador de la Comisión Europea.

Más información:

El Gobierno culpa de las subidas a los distribuidores