Las dudas sobre el crecimiento económico en EEUU arrecian, mientras que las entidades financieras del otro lado del Atlántico dan nuevas muestras del castigo sufrido por la crisis de las hipotecas basura. El pesimismo campa en los mercados, al menos Wall Street dio ayer muestra de ello al caer más del 1% tras la apertura. El anuncio de Merrill Lynch de que los activos subprime contaminados pueden alcanzar los 10.000 millones de euros sirvió para que la desconfianza cobrara más fuerza. Los mercados europeos tuvieron tiempo de dejarse arrastrar por la influencia del Dow Jones y acabaron la semana con pérdidas.

El Ibex 35 encadena cinco semanas consecutivas a la baja. En realidad, el índice selectivo ha registrado saldos semanales negativos desde que marcó máximos históricos a primeros de noviembre cuando cerró en 15.945,7 puntos. Desde entonces ha caído el 9,32%. Aún así, fue el índice europeo que ha sufrido un menor castigo: cedió el 0,45% hasta los 14.458 puntos. Londres, París y Fráncfort han encajado descensos superiores al 1%.

Hay valores que han empezado el año con mal pie. Las acciones de Colonial cayeron el 20% esta semana. Los intentos de su presidente, Mariano Miguel, por poner fin a la sangría que están sufriendo las acciones no han surtido efecto por el momento. Inditex es otro de los damnificados de esta semana. Los malos resultados presentados por su competidor Marks and Spencer han penalizado al valor. Las acciones del grupo textil han caído el 9,38% en cinco días. La banca mediana también se ha situado entre los peores puestos. Banesto fue el encargado de inaugurar la temporada de presentación de resultados en España. Las acciones de la entidad han cedido el 5,9% en la semana tras publicar unas cuentas peores de lo esperado.

Fuera del selectivo, el sector inmobiliario ha registrado los mayores descensos. Astroc pierde el 24% y Renta Corporación despide la semana con un recorte del 23,14%.