El banco holandés por internet ING Direct ha respondido a la competencia que le hace la banca tradicional en los depósitos remunerados con un ataque a su principal fuente de ingresos ordinarios: el negocio de las comisiones por los servicios que cobran en las cuentas corrientes. La entidad naranja se convirtió ayer en un banco completo al permitir a sus clientes el uso de tarjetas 4B, realizar transferencias e ingresos y pagar facturas sin coste alguno. Además, devolverá el 2% del importe de los recibos domiciliados en el banco.

ING Direct, que es una filial del cuarto banco de la zona euro, no quiere aceptar que su eslogan --el otro banco -- pierde sentido tras el lanzamiento del nuevo negocio presentado ayer. Hasta ahora, los clientes de esta entidad necesitaban realizar sus operaciones habituales en otra entidad --a través de una cuenta física-- porque el banco holandés sólo ofrecía una cuenta corriente remunerada, depósitos a plazo e hipotecas con menos costes.

Ahora, según el director general de ING Direct en España, César González-Bueno, lanzan una ofensiva para competir con la banca tradicional y su eslogan ha pasado a significar "que hacemos las cosas de forma distinta".

SIN PAGAR NADA El cliente que contrate este nuevo producto no pagará --como sucede en el resto de entidades-- por el mantenimiento de su cuenta, ni por las tarjetas de débito y crédito, ni por sacar dinero en toda la red 4B, ni por transferencias en la UE, ni por realizar ingresos.

El cambio de domiciliación de recibos será gratuito. Además, ING Direct se compromete a reembolsar un 2% del importe de las principales facturas como la luz, el gas, el teléfono (fijo y móvil) o internet. Este producto sólo estará disponible, por ahora, para los clientes actuales. En diciembre la oferta se abrirá a todo el mercado y se podrá elegir entre tener una cuenta remunerada, la cuenta nómina o ambas.

La casa matriz ha elegido España para lanzar este producto de entre los nueve países en donde está implantado ING Direct. González-Bueno negó que se tratara de una experiencia piloto.

Aunque el director general aseguró que la creación de la cuenta nómina ha requerido numerosos estudios y que durante más de un año se han analizado diversas posibilidades, esta iniciativa ha aparecido justo en el momento en que sus principales competidores habían avivado la guerra de los depósitos remunerados. González-Bueno reconoce que tenían previsto anunciar la innovación antes del verano, aunque han estado observando "a la competencia". Tanto la filial del BBVA y Telefónica, Uno-e, como el banco on-line Openbank, propiedad del Santander, lanzaron este verano depósitos al 7% y al 6%, respectivamente.

González-Bueno afirmó estar "encantado" de que se amplíe la oferta y, para él, "es deseable que otros hagan lo mismo".

Lo cierto es que ING Direct ha sido una espina para la banca tradicional desde que apareció en 1999 con la cuenta naranja, remunerada y sin comisiones. En el 2004 volvió a aguijonear el sector con la hipoteca sin costes y un año después abrió la batalla de los productos financieros con los depósitos a plazo. Los 340 millones de euros que el banco logró captar el primer año se han incrementado hasta superar los 15.344 millones con un total de 1,1 millones de clientes.

El truco de ING Direct para ganar dinero sin cobrar comisiones es "sencillo", según el director general del banco. "Nosotros no tenemos que soportar el 2% de costes que padece la banca tradicional --en plantilla y sucursales-- y ese ahorro lo repercutimos en el cliente".