Los ingresos de la división de servicios en tierra de Iberia bajarán un 12% anual por la pérdida de las concesiones que tenía en cinco aeropuertos españoles. El presidente de la aerolínea, Fernando Conte, afirmó, en las primeras declaraciones tras el bloqueo del aeropuerto barcelonés, que ese descenso se ampliará hasta el 25% en el caso de los ingresos que percibía por prestar dichos servicios a terceros. Los ingresos del servicio de tierra (handling ) bajaron un 1,9% en el primer semestre de este año y el anterior, hasta 147,4 millones.

Conte señaló que la compañía tendrá "en unas semanas" la evaluación de los costes de la protesta del viernes. En el primer semestre de este año, Iberia registró unas pérdidas de 9,23 millones de euros, frente a los 29,2 millones de beneficio que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, Fomento ve muy difícil llevar a la práctica el compromiso de Iberia con los trabajadores de El Prat de asumir el servicio de tierra de Air Nostrum y Clickair dada su dudosa legalidad. Esta dificultad pone en peligro la consecución, en la reunión prevista para hoy, de un acuerdo que permita pacificar el aeropuerto de Barcelona.