El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció ayer que está trabajando en una propuesta que permitiría a los inmigrantes capitalizar el seguro de paro y "retornar a los países de origen para iniciar allí una nueva actividad". La capitalización supone la percepción de una sola vez de los derechos económicos que se devengan por las cotizaciones de un trabajador.

Esto permitiría a uno de los colectivos más castigados por el aumento del desempleo, regresar a sus países de origen en lugar de permanecer en España cobrando la prestación pública sin trabajar, pero siempre de una forma "voluntaria", según dijo el ministro a la agencia de noticias Efe. Para facilitar este proceso de regreso a sus países, el Ministerio de Trabajo está elaborando una guía, tal y como explicó ayer el nuevo titular de la cartera ministerial, quien insistió en la necesidad de "poner orden" para que todos los inmigrantes que vengan a España lo hagan habiendo suscrito un contrato de trabajo. Respecto al incremento del índice de desempleo que ha constatado la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año (que lo lleva del 8,6% al 9,6% de la población activo), Corbacho aclaró que, aunque ha subido el número de parados, "ha bajado la temporalidad", sobre todo en el sector industrial.

PERCEPCIONES Los efectos que tiene esa situación económica con respecto al colectivo de trabajadores extranjeros que residen en España son todavía contradictorios.

Mientras que existe una percepción sociológica generalizada de que en sectores como la construcción los inmigrantes están siendo los más golpeados por la paralización de la actividad, las estadísticas todavía no reflejan esa situación.