Martinsa-Fadesa hizo ayer efectivo el despido de 234 trabajadores, una vez que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que preveía la supresión de estos puestos de trabajo, ha recibido el visto bueno del juzgado que desde el pasado 24 de julio tramita el concurso de acreedores de la inmobiliaria.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica que en un auto con fecha del martes, el juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña aprobó la extinción de los contratos que vinculaban a Martinsa-Fadesa con los 234 trabajadores. El auto puede ser recurrido ante la Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Los despedidos recibirán indemnizaciones de 36 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades, de los que 16 días se pagarán con cargo a la masa del concurso, los otros 20 serán abonados al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

En la misma nota, la inmobiliaria Martinsa-Fadesa también aclara que la valoración de su patrimonio (10.804,5 millones de euros) recogida en la solicitud del concurso de acreedores tiene como referencia el 31 de diciembre del 2007, sin que se hayan tenido en cuenta los riesgos del mercado a la fecha de su emisión, el día 19 de junio de 2008.

REACCIONES El presidente del Comité de Empresa de la inmobiliaria, Fermín García dijo ayer que en los próximos meses, a los 234 despidos se podrían sumar unos 150, puesto que la inmobiliaria ha dado la posibilidad a los trabajadores de apuntarse voluntariamente al ERE.

La plantilla teme un nuevo expediente de regulación de empleo en poco tiempo porque "ya se habla de que no se quedarán más de 150 empleados en todo el territorio nacional", afirmó el representante de la plantilla.