Que el mercado inmobiliario está viviendo una corrección a la baja es un hecho que ya pocos cuestionan. Al menos, los agentes del mercado inmobiliario lo tienen muy claro. Remax, multinacional estadounidense líder del sector, se ha querido adelantar al fenómeno y ha lanzado una campaña de rebajas para poner a la venta un 4% más barato el 20% de su estoc de viviendas.

El porcentaje de propiedades que Remax pone de saldo entre el 8 y el 31 de enero, siguiendo la senda de otros miles de artículos de consumo que se rebajan en estas fechas, es mucho mayor, dado que solo se han sumado a esta campaña 68 de las 150 oficinas españolas que tiene la cadena, el 48% del total. Si este porcentaje de la red ha rebajado 1.060 propiedades, la campaña afecta al 40% de todos los inmuebles del grupo, puesto que su cartera está compuesta de 5.000.

Para evitar suspicacias, la compañía ha partido de los precios de estas propiedades antes de la campaña y ha hablado con sus propietarios. Los que estaban conformes con rebajar el precio han firmado un contrato ante notario especificando que la bajada es real. El precio volverá a ser el de origen el 1 de febrero.

La bajada media oscila en torno a los 10.000 euros para las viviendas, y entre los 500 y los 1.000 euros para los garajes cuyos precios rondan los 12.000 euros. Pero se dan casos como el de una finca en Canarias que estaba tasada en 1,5 millones de euros y cuya rebaja asciende a 300.000 euros, el 20%.

El presidente de Remax, Javier Sierra, reconoce que la iniciativa es "oportunista" y que se adelanta a lo que puede suceder: que, a partir del 2007, muchos propietarios se vean obligados a bajar los precios debido a que cada vez es más difícil vender una casa.

Además, la inmobiliaria ha firmado un acuerdo con una caja de ahorros para ofrecer créditos a un interés igual al euríbor durante el primer año de vida de la hipoteca y del euríbor más 0,43 puntos el resto del préstamo.