En una sesión con poco volumen, el Ibex 35 cerró con un alza del 0,35%, hasta los 14.672 puntos. La prolongación del rebote iniciado el viernes le permitió cerrar con mayores ganancias que sus homólogas europeas. Constructoras, inmobiliarias y energéticas estuvieron a la cabeza de las ganancias. La jornada careció de referencias macroeconómicas y de resultados de calado, por lo que los alicientes vinieron de los movimientos empresariales.

Tras la tempestad, calma. La bolsa española transita con un diferencial en rentabilidad respecto a la continental que no se veía desde el 2000, por lo que, tras las bruscas correcciones, el inversor ha encontrado niveles atractivos para invertir su dinero. Las inmobiliarias y las constructoras, junto a las eléctricas, concentraron la actividad del mercado, con Astroc como principal exponente. La inmobiliaria que preside Enrique Bañuelos ganó el 17,26%, hasta los 16,44 euros, con más de 30 millones de euros negociados. Le siguió Urbas (10,15%), Montebalito (6,7%), Colonial (4,98%), Cleop (3,29%) y Renta Corporación (3,11%). Entre las constructoras, FCC creció el 2,07%, mientras que entre los valores financieros medianos, Sabadell se revalorizó el 2,51% tras realizar el viernes un desdoblamiento de cuatro acciones por una. Iberdrola se anotó el 2,29% y se acercó de nuevo a los 38 euros por acción. ACS y Fenosa sumaron el 1,35 y el 1,2%, respectivamente.

Acerinox ganó el 5,12% para ser el mejor de los 35 valores que componen el Ibex. Fuera del selectivo, Natraceutical creció el 8,92%, en tanto que del resto de valores, destacaron las caídas de La Seda (-3,2%), Mapfre e Iberia, ambas con retrocesos del 1,03%. El Santander y el BBVA acabaron la jornada con correcciones del 0,45% y del 0,28%, respectivamente.

Del resto de plazas europeas cabe comentar que Londres cerró por festivo y que el mejor indicador fue el DAX de Fráncfort, que experimentó un alza del 0,12%. El CAC de París acabó casi plano.