El sector de la construcción y la promoción inmobiliaria ha liderado la lista de procesos concursales, o antiguas insolvencias, que se han registrado en España en el primer trimestre del 2008, con 119 concursos, más del 34% del total de los presentados por todo tipo de empresas. Esta cifra supone una subida del 147% respecto a los 48 presentados en el mismo periodo del 2007, según los datos publicados en el BOE y recogidos por Euler Hermes.

Otra empresa de gestión de riesgos, Crédito y Caución, calcula que el 38,4% del total de insolvencias judiciales a lo largo del primer trimestre se concentran en sectores y subsectores relacionados con la construcción, los servicios inmobiliarios y su industria auxiliar, aunque el ajuste afecta a unas ramas de actividad más que a otras. Así, las más relacionadas con la obra pública o subsectores más especializados (pintura, revestimientos, etcétera) no han acudido a esta figura.

Según Euler Helmes, las insolvencias en la construcción afectaron principalmente a las empresas de tamaño medio grande. En los primeros tres meses del 2007, el 5% de las suspensiones de pagos correspondían a empresas cuya facturación superaba los 10 millones. En el primer trimestre del 2008 el porcentaje es ya del 28%. En la lista de las principales insolvencias figuran Seop (433 millones de facturación), Cosmani y Labaro Grupo Inmobiliario (90 millones) o Jale (50 millones). Crédito y Caución cree que la utilización de este tipo de procedimientos por parte de las empresas de mayor tamaño aumentará, como prevención para buscar nuevas oportunidades de crecimiento y ganar tiempo ante los acreedores.

Hay más de 2.500 empleos fijos afectados directamente por estos concursos, según Euler Hermes. Sin embargo, los sindicatos elevan estas estimaciones y calculan son 10.000 puestos de trabajo de la plantilla de empresas subcontratadas o por contratos por obra y servicio.