El acceso a internet en España creció el año pasado 6 puntos respecto al 2005 y se sitúa ya en el 48,6% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esto supone que más de la mitad de la población no accede nunca a la red. Entre los motivos para no hacerlo, el 73,8% de hogares consideran que no les interesa y el 24% sostiene que es caro. Algunas asociaciones de usuarios, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación de Internautas (AI) incidieron ayer en este aspecto, y señalaron que España paga la oferta de internet más cara de Europa.

"Hay un crecimiento vegetativo en el acceso a internet, porque hay un mercado incapaz de llevar la banda ancha a todo el mundo y un número muy alto de personas que aseguran que no les interesa porque es caro y no hallan servicios que les interesen, sobre todo de las administraciones públicas", sostiene Víctor Domingo, presidente de la AI. En esta línea incide la OCU, que asegura que el precio del acceso en España es muy superior al de otros países del entorno, sobre todo Francia, donde hay ofertas combinadas de internet de 20 Mbps y telefonía fija a partir de 14,90 euros al mes. Pero también voz y datos cuestan menos en Portugal (25,45 euros). En España, la oferta más barata para 20 Mb es de 29,95 euros, en tarifa plana con llamadas.

Desde el Gobierno, destacan el aumento de internautas. "España es el quinto país de Europa en conexiones en banda ancha y hay una cobertura del 95% en la población rural, la más alta de la Unión Europea", asegura David Cierco, director general de desarrollo de la sociedad de la información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

"Estamos muy satisfechos de las cifras de internautas, con un 48% de internautas, lo que suponen más de 20 millones de personas. Los países líderes en acceso, como Suecia o Finlandia, tienen mucha menos población que nosotros", asegura.