Los internautas españoles más intensivos se muestran en general satisfechos con su conexión de banda ancha, pero creen que las operadoras les engañan con la velocidad contratada. Así lo demuestra una encuesta de la Asociación de Internautas (AI) entre los asiduos a sus páginas cuyos resultados se hicieron públicos ayer. El sondeo, que valora la percepción y no datos empíricos, "no tiene valor estadístico", según sus promotores, pero sí ofrece una buena radiografía sobre qué piensan los usuarios de los servicios que contratan, sobre todo los más asiduos.

La velocidad de la ADSL es el apartado en el que los internautas perciben "menos veracidad en la información proporcionada". Tele 2, que promete hasta 20 megabits por segundo (mbps), es la que sale peor parada, con un 44% de clientes que aseguran que no reciben esas velocidades. Le siguen los otros miembros del club de los 20 mbps: Ya.com, Jazztel y Orange. Telefónica, con sus recientes 3 mbps en la oferta media, es la que más cumple.

Los internautas también creen que no son fiables las informaciones sobre "el tiempo para disponer del servicio", "los servicios gratuitos en promoción" y "el precio mensual". Según las respuestas, Ono y Telefónica son las más rápidas en instalar y Jazztel, la más lenta.

CALIDAD Y PRECIOS En valoración general, Telefónica (3,75 sobre 5), el operador de cable R (3,72) y Euskaltel (3,63) son los proveedores mejor valorados por los usuarios en la calidad de su conexión, mientras que Ono (3,31 sobre 5), Tele 2 (3,34) y Jazztel (3,39) ocupan la parte baja de la tabla. Otro estudio hecho público ayer, el de la consultora JD Power, sitúa en primera posición en cuanto a satisfacción de los usuarios a Orange, seguida de Jazztel y Telefónica, por la importancia que da al factor precio. Pero también revela un panorama de usuarios poco fieles.

En precio, Euskatel se lleva la peor parte, seguida de Telefónica, Ono y R. Y en televisión, es Telefónica quien tiene a sus usuarios más contentos, pese a que Ono, el segundo, es quien tiene los más asiduos a su pantalla, según Sofres.