Obtener un premio en la lotería requiere suerte para que las ganancias no se desvanezcan pronto. En los últimos dos años, una inversión --pongamos que de 500.000 euros-- habría perdido hasta más de un 30% de su valor si se hubiera invertido en bolsa. El instrumento más rentable para aumentar los ahorros son las divisas y el más seguro, los depósitos.

DIVISAS

Acertar con la moneda tiene el mayor premio

En tiempos tan revueltos como los actuales, en los que se han sucedido un buen año para la inversión (2007) y otro horrible (2008), quienes hubieran decidido colocar su dinero en divisas habrían resultado los inversores más afortunados en el caso de acertar con la moneda.

Si en enero del 2007 se hubiera destinado el importe de un supuesto premio de la lotería al yen japonés, la rentabilidad obtenida habría sido del 26,5%, lo que se habría traducido en 632.000 euros con respecto a la inversión inicial. El yen se revaloriza frente al euro desde el 2007, lo que ha supuesto que, mientras que la inversión directa en bolsa japonesa ha sido un desastre, haberlo hecho en la moneda ha sido un acierto, así que resulta clave el momento en que se realiza la compra. En el mismo periodo de referencia, la libra se ha depreciado el 27,6% con respecto a la divisa europea.

DEPÓSITOS

La seguridad tiene el premio de la rentabilidad

En el caso de que un inversor hubiera decidido colocar los 500.000 euros en un depósito del tipo de los que comercializaba ING Direct en el 2007, el rendimiento acumulado habría superado el 6%. El usuario invierte el 1 de enero del 2007 su dinero en un depósito a 12 meses con una rentabilidad del 3,65% TAE. El 1 de enero del 2008, el dinero pasa a la cuenta regular del banco, remunerada al 3%. Al final consigue unos intereses acumulados de 33.800,04 euros.

BOLSAS

La renta variable avanza la recesión

Puede que el descalabro no acabe siendo tan profundo como el del crash del 29 pero, sin duda, las bolsas han expresado en sus cotizaciones el peor escenario económico en el 2008, el de la recesión. Y lo han hecho con mayor intensidad de lo que presumiblemente corresponde a una situación complicada, pero no trágica. Gracias, en todo caso, a que las bolsas acumulaban cierto rédito correspondiente al 2007, el desplome de la inversión ha sido algo menor que si se contabilizara únicamente el ejercicio del 2008. Así, cualquier inversor que hubiera destinado 500.000 euros a una cesta de valores que replicara el principal índice español, el Ibex 35, habría perdido 170.000 euros a 19 de diciembre de este año. Los índices de las grandes bolsas habrían tenido una evolución no muy diferente, como los fondos de inversión y planes de pensiones, que están invertidos en renta variable. Los de renta fija habrían sufrido pérdidas más moderadas.

RENTA FIJALa dificultad de dar un rédito mayor que el IPCSi el inversor ha tenido suerte y no colocó su inversión en un bono de Lehman Brothers su inversión en renta fija pública o privada a duras penas habría superado la inflación: un 4,3% para los dos años. La inversión más rentable habría sido en obligaciones privadas --bonos a tres años--, con un rendimiento del 4,4% anual, lo que arrojaría un saldo de 545.000 euros. En letras del Tesoro a un año o bonos a tres, el saldo habría alcanzado los 540.800 euros.VINO

La dificultad de dar un rédito mayor que el IPC

Una inversión con un interés relativo