Las inversiones extranjeras directas en el mundo aumentaron el 38% en el 2006 como consecuencia de una mayor actividad de las compañías multinacionales, según resume la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED) en su informe anual publicado ayer en Ginebra. El incremento fue de 1.306 millones de dólares (919 millones de euros), sobre un total de 12 billones de dólares invertidos por 78.000 sociedades transnacionales, propietarias de 780.000 filiales extranjeras. España figura entre las economías más inversoras del mundo.

Destaca el informe que el aumento de los flujos de entrada de inversión extranjera y en la producción internacional "puso de manifiesto la solidez de la economía en muchas partes del mundo". Se debió en parte al aumento del precio de las acciones, "que incrementó el valor de las fusiones transfronterizas".

Los flujos de entrada en los países desarrollados aumentaron el 45%, hasta alcanzar los 857.000 millones de dólares, pero los destinados hacia los países en desarrollo y a las economías en transición alcanzaron los niveles históricos más elevados (379.000 millones de dólares). Entre ellos destacan China y Rusia. El secretario general de la CNUCED, Supachai Panitchpakdi, destacó que lo "más satisfactorio" es que el crecimiento de la economía mundial "se dio en todas las regiones del mundo, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo y aquellos de economías en transición".