El flujo de inversiones realizadas durante el 2002 en el mundo cayó un 21% hasta los 651.188 millones de dólares (602.952 millones de euros o 100 billones de pesetas) y representaron la mitad del total alcanzado en el 2000, año en el que se logró un récord histórico.

Según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la caída de las inversiones del último año y la del 2001 (un 40% menos) suman el mayor descenso de las últimas tres décadas. Sin embargo, los capitales que colocan las empresas en el extranjero han comenzado a estabilizarse durante el 2003 aunque habrá que esperar hasta el 2004 para que se produzca una cierta recuperación.

Segun el secretario general de UNCTAD, Rubens Ricupero, este descenso es debido a la falta de dinamismo de la economía mundial, del comercio internacional y a la reducción de las corrientes financieras. También han influido la bajada del importe de las fusiones y adquisiciones de empresas, las pérdidas de las compañías en la bolsa, la disminución de los procesos privatizadores y los escándalos empresariales.

Para la UNCTAD el descenso de las inversiones en el 2002 es "preocupante" porque afecta principalmente a los países en vías de desarrollo. Aunque los países más afectados por el recorte fueron EEUU y Reino Unido con un 113,9% y un 37% menos de entrada de capitales (entre los dos suman el 54% del descenso), los países en vías de desarrollo percibieron menos inversiones.