El Corte Inglés abre un nuevo capítulo en su historia. La empresa presidida por Dimas Gimeno ha cerrado un acuerdo para dar entrada en su capital al jeque catarí Hamad Bin Jassim Jaber Al Thani, uno de los principales inversores globales. El nuevo accionsita tenxrá el 10% del cpaital por el que pagará 1.000 millones de euros.

Los primeros rumores apuntaban al fondo soberano catarí Qatar Investment Authority (QIA), pero finalmente el inversor ha resulñtado ser el jeque catarí, que también tiene participaciones en Deutsche Bank y KBL Luxembourg Bank. El precio acordado supone valorar el conjunto del grupo en 10.000 millones de euros.

La operación se realiza a través de un instrumento convertible en acciones en tres años, según la cadena de grandes almacenes. Las acciones forman parte de la autocartera de la compañía. El nuevo inversor, que "entra con vocación de permanencia y apoyo al desarrollo estratégico del grupo", tendrá un puesto en el consejo de administración

Con esta transacción, el grupo inicia su estrategia de expandirse en el exterior. Es la mayor operación desde que el nuevo presidente, Dimas Gimeno, relevó en el cargo a su tío, el fallecido Isidoro Álvarez.

El accionariado de El Corte Inglés está compuesto por la fundación Ramón Areces, con un 35%; Dimas Gimeno y las hermanas Marta y Cristina Álvarez Güil, con un 7,5% cada uno. Además, la familia García Miranda posee cerca del 10%. Otro tanto controla la familia Areces Galán. El resto se reparte en una autocartera, altos ejecutivos y empleados.