La bolsa de ayer abrió con un moderado optimismo apenas fundamentado en que Wall Street había cerrado la víspera en positivo. Todos los valores tiraron hacia arriba del Ibex 35 que rozó los 13.600 puntos, lo mismo que pasaba en el resto de las plazas europeas

Pero pronto se supo en España que el IPC había subido hasta el 4,5% y que General Electric tuvo unos beneficios en el primer trimestre un 6% inferiores a los del año anterior. Luego vino la noticia de que la Bolsa de Nueva York había abierto con sus principales indicadores a la baja y que el Dow Jones perdía un 1%.

A media sesión, los inversores se lo habían pensado mejor y dieron la vuelta a la situación. El Ibex 35 perdía el 0,36% pese a que aún resistían en positivo el resto de los índices europeos. Finalmente se produjo la desbandada y el selectivo se dejó el 1,7% perdiendo el nivel de los 13.300 puntos. También en Europa las bolsas terminaron por ceder y cerraron con bajadas similares a las de España. El nuevo récord del precio del petróleo (109 dólares el barril) y el descenso del índice provisional de confianza en EEUU influyó en los ánimos de todos los mercados.

La de ayer fue la cuarta jornada consecutiva de pérdidas en el Ibex 35 que acumula un retroceso del 4,1% en esta semana, la tercera mayor caída del año.

Ayer Telefónica se llevó la peor parte al ceder el 2,84% aunque Iberdrola le siguió con un descenso del 2,83%.

También en el caso del Popular (-2,75%), de Grifols (-2,4%), Abengoa (-2,35%) y Acciona (-2%) los inversores optaron por vender.

No a todo el mundo le fue mal, hubo algunos valores que recogieron moderadas ganancias como es el caso de la aseguradora Mapfre, Gas Natural o Sacyr Vallehermoso. Pero, por sectores, no hubo ninguno que acabara en positivo.

En el mercado continuo Avanzit, con una bajada del 4,3%, y Jazztel, con un descenso del 3,45%, fueron las empresas más castigadas.