¿Para quién o quiénes ha comprado el grupo portugués Espirito Santo el 4,2% de Gas Natural? Esa es la pregunta que circula en los medios financieros españoles y que muchos analistas trataron de responder ayer: se trata de la francesa Suez, fiel aliada de La Caixa tanto en la gasística como en el hólding Aguas de Barcelona (Agbar) sobre el que lanzaron una opa el mes pasado para hacerse con el control absoluto.

Desde principios de abril, el intermediario portugués ha adquirido 19,19 millones de títulos de la gasística a un precio medio de 41,24 euros, equivalentes al 4,28% del capital. Diversas fuentes apuntaron ayer a la compañía gala como titular de las adquisiciones y también a La Caixa. Portavoces de la entidad financiera presidida por Ricard Fornesa ni confirmaron ni desmintieron ese extremo. A ello se añade que los rumores sobre tomas de posición ante futuros movimientos en el sector energético español no cesan.

Suez, de la que La Caixa tiene una participación, está en proceso de fusión con Gaz de France, dentro de un proyecto de integración de las actividades de energía, agua y saneamiento. En España, la caja catalana y la firma francesa son los principales accionistas de Agbar y comparten también participación en Gas Natural. Muchos analistas intuyen una posible integración de los dos grupos.

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, dijo ayer desconocer quién o quiénes están detrás de estas operaciones en una reunión con analistas financieros. También admitió que la compañía, tras retirarse de la opa sobre Endesa, "no considera ninguna operación de integración concreta", pero que "estudiará todas". Villaseca afirmó que la gasística "ya ha demostrado que puede superar su plan estratégico" como las fallidas con Iberdrola y con Endesa. El alto ejecutivo anunció que la compañía tendrá listo su nuevo plan estratégico durante el último trimestre de este año.