El Ibex 35 terminó con leves alzas una sesión caracterizada por la cautela ante lo que pudiera anunciar el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tras la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Fed con las bolsas europeas ya cerradas. No se esperaba que se cambiaran los tipos de interés, pero sí había interés por las conclusiones de la reunión. La debilidad del dólar se frenó, pero el petróleo cayó con fuerza y se llevó consigo las pocas ganas de subir que quedaban en los mercados. El Ibex 35 llegó a los 11.853,3 puntos, con un 0,31% al alza y se desmarcó de la tendencia general.

Las bolsas europeas iniciaron su andadura con optimismo, pero los datos macro de la mañana incrementaron la cautela de los inversores. Los PMI manufacturero y de servicios de la eurozona se mantuvieron por segundo mes consecutivo por encima de los 50 puntos básicos que denotan expansión económica, pero quedaron por debajo de las previsiones del mercado. Lo mismo ocurrió después con el PMI manufacturero germano de septiembre, que no solo fue inferior al previsto, sino que se mantuvo por debajo de ese nivel de los 50 puntos básicos.

El otro dato de la jornada fue una sorprendente subida de los inventarios semanales de petróleo, gasolina y refinados en Estados Unidos, que provocaron un recorte en los precios de los futuros del crudo. Las reservas semanales subieron en 2,8 millones de barriles, mientras que las de gasolina crecieron en 5,4 millones y las de refinados, en tres millones de barriles. El contrato de futuros sobre el petróleo ligero tipo West Texas descendió hasta los 69,9 dólares, mientras que el contrato sobre el Brent bajó hasta los 67,9 dólares.

En el mercado español BME, que subió más del 3%, y OHL, que perdió más del 2%, fueron los valores más destacados, pero quienes soportaron la subida del selectivo, fueron el Santander, con incrementos de más de un 1%, y el BBVA, que ganó algo más de medio punto porcentual. H