La bolsa española acumula una revalorización del 73% desde que el principal índice del mercado tocó el mínimo de 6.817 puntos en marzo. Sin embargo, una parte considerable de los inversores institucionales --fondos de inversión y pensiones que tienen una proporción variable de acciones en sus carteras--, así como inversores particulares no han aprovechado la recuperación del mercado bursátil por la sencilla razón de que no han retornado después de huir tras el estallido de la crisis financiera que generó una salida masiva de capital.

No es fácil precisar en qué proporción se han quedado fuera los inversores, pero ofrecen una aproximación los volúmenes de contratación del mercado. Hasta junio había caído un 40% con respecto al año anterior. Otro dato: la mayoría de los fondos de inversión de renta fija mixta --que también incluyen algunas acciones en su cartera-- tienen en este momento una parte más reducida de renta variable que hace un año, según la consultora de fondos Morningstar.

La preocupación por una incierta recuperación ha marcado un compás de espera entre los inversores que aún no ha terminado. "El resultado es que los precios del mercado ya están bastante por encima de cuando decidieron abandonarlo, lo que dificulta el regreso, pero pone presión a estos inversores para volver", describe Jaume Puig, director general de la GCV Gaesco.

Quedarse fuera representa un problema para estas entidades, que deben justificar rentabilidades ante los partícipes de los fondos. "Algunos tiran la toalla", comenta Puig, y vuelven, aunque a precios superiores. Ese planteamiento, que supone una visión optimista de las expectativas del mercado, contrasta con interpretaciones más escépticas. "Hay mucha gente que no se cree que estemos ante una recuperación real, y le costará volver a entrar", reflexiona Fernando Luque.

Pero buena parte de los analistas apuestan por un mercado alcista. Recuerdan que la recesión se ha acabado en las grandes economías, que los precios de las empresas aún están bajos y que las fusiones están por llegar.