El capitalismo popular sigue siendo un fenómeno extendido y vigente: los pequeños ahorradores han realizado peticiones de acciones de Criteria que superan en 2,57 veces la oferta que el grupo La Caixa ha puesto a la venta y que superan los 6.278 millones de euros (un billón de las antiguas pesetas). En total, se han recibido más de 500.000 órdenes de compradores interesados en la oferta pública de suscripción (OPS) en el denominado tramo minorista.

Aunque el precio definitivo de la acción se determinará 48 horas antes de su debut bursátil (previsto para el 10 de octubre), ayer se fijó el precio máximo al que los pequeños inversores podrán comprar los títulos: 6,75 euros. Ese importe se sitúa en la banda alta de la horquilla de precios estipulada al inicio del proceso de venta en bolsa del 20% de Criteria, la sociedad que ha agrupado las participaciones que La Caixa posee en diferentes empresas (Telefónica, Repsol, Agbar, Gas Natural y Abertis, entre las más destacadas).

El 55% de las acciones a la venta está destinado al llamado tramo minorista conformada por inversores particulares.

INTERES DE LA PLANTILLA Otro 5% de la oferta está reservado para los empleados, que ayer habían realizado peticiones equivalentes a 2,23 veces la oferta disponible para este colectivo, según informó la entidad. El 40% restante de las acciones se venderán entre inversores institucionales, un tercio de ellas en España, y el resto en los mercados internacionales. Los inversores cualificados han acogido también con interés la OPS. El director general de La Caixa, Juan María Nin, y el director general de Criteria Caixa Corp, Francisco Reynés, se han desplazado a EEUU para explicar ante los intermediarios y agentes de Wall Street la operación.