+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Investigación sobre los vínculos de Draghi con el mundo financiero

El BCE manifiesta su voluntad de colaborar con la Defensora del Pueblo Europeo

 

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). - REUTERS / FRANCOIS LENOIR

EL PERIÓDICO
20/01/2017

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, ha abierto una investigación sobre la pertenencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, al Grupo de los Treinta o G-30, un club privado formado por representantes de bancos centrales, personalidades del mundo de las finanzas y académicos

En una carta dirigida al propio Draghi, O'Reilly explica que ha recibido una queja formal contra el BCE por parte de Corporate Europe Observatory y ha decidido abrir una investigación al respecto. La denuncia incluye la pertenencia del presidente del BCE al G-30 y la implicación de otros oficiales del banco central en el trabajo de este grupo.

La Defensora del Pueblo recuerda en la misiva que en 2012 la institución ya inició una investigación por el mismo motivo, que concluyó que la presidencia del BCE era compatible con la pertenencia al G-30, pero recomendó, en aras de la transparencia, informar de ello en la página web del banco central.

En el nuevo caso, la queja argumenta que el contexto en el que opera actualmente el BCE es "bastante diferente" al de 2012 y que, por tanto, es apropiado considerar de nuevo todas las cuestiones que relacionan a la institución presidida por Draghi y al G-30.

El Banco Central Europeo (BCE) "desea proporcionar a la Defensora del Pueblo (de la UE) información" relacionada con la investigación sobre sus vínculos con un exclusivo grupo privado de banqueros al que pertenece su presidente, Mario Draghi, dijo a EFE un portavoz de la institución.

"El Tratado (de la UE) requiere que el BCE mantenga un diálogo con instituciones externas. El grupo en cuestión aquí es un foro muy diverso que incluye antiguos y actuales gobernadores de bancos centrales, ministros de Finanzas, académicos y representantes del sector privado, incluidos banqueros", añadió la fuente del BCE.