Quien no pudo hacerse ayer con un iPad, y tampoco lo tenga reservado en la web de Apple, es poco probable que lo consiga hoy. Deberá esperar varios días. Son las estimaciones que hacían los comerciantes ayer, día de lanzamiento de la tableta en España y en otros ocho países --entre ellos el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón-- donde muchos establecimientos agotaron las existencias en pocas horas.

La compañía de la manzana no ha dado cifras de cuántos iPad se pusieron a la venta ayer, aunque fuentes del sector comentaron que suele repartir pocas unidades a las tiendas, lo que hace que la demanda siempre supere la oferta.

El iPad, tableta multitáctil de 9,7 pulgadas, que además de navegar por internet y consultar el e-mail, permite ver fotos, vídeos, leer libros electrónicos y descargarse aplicaciones de la App Store, llega a España tras el éxito cosechado en EEUU. En menos de un mes, se han vendido más de un millón de unidades, superando las previsiones, lo que retrasó el lanzamiento internacional. Hay seis modelos, de 16, 32 y 64 GB, con o sin conectividead 3G, a precios entre 479 y 779 euros.

La expectación hizo que decenas de personas esperaran ayer ante los comercios españoles horas antes de que abrieran las puertas. No se dieron las aglomeraciones que sí hubo en otros lugares, como Londres, Fráncfort, Hamburgo, Zúrich y Tokio, pero el ritmo de venta fue continuo.

Estanterías vacías

Desde las ocho de la mañana, Remi Duro aguardaba ante El Corte Inglés de la plaza de Cataluña. Fue la primera compradora de este centro, donde adquirió una tableta para ella y otra para su hija. "Sustituiré el iPad por el portátil cuando esté en la calle, pero en casa me quedo con el Mac", afirmó. En media hora se agotaron todas las existencias del céntrico establecimiento barcelonés.

La imagen de los estantes vacíos se repitió en otros establecimientos, como Media Markt y K-Tuin. Los modelos más demandados fueron los 3G, para los que las operadoras Movistar, Vodafone y Orange ofrecen varias tarifas de datos.

Muchos salían de los establecimientos con cara de satisfacción. Aunque hubo también quien tuvo problemas, como un cliente que tardó ocho horas en activar la tarjeta SIM de Movistar.

Versatilidad prometedora

Pese a no ser multitarea, no tener cámara ni puerto USB ni funcionar con Flash, la versatilidad de tableta le sitúa en buena posición frente a los netbooks y los libros electrónicos. Los analistas opinan que el iPad dominará el sector de las tabletas, por el que apuestan otros fabricantes, como Dell y HP. Este año se venderán en todo el mundo, según las previsiones, entre siete y 12 millones de estos dispositivos.