Apple lo logró de nuevo. El 3 de abril del 2010 quedará grabado como una fecha clave, el día en el que miles de personas se hicieron con el iPad, la tableta con la que la marca de la manzana se ha dispuesto a revolucionar el mercado tecnológico, como ya hizo en el 2001 con el reproductor de MP3 iPod y en el 2007 con el teléfono iPhone.

Steve Jobs, consejero delegado de Apple, presentó el iPad en enero calificándolo de "revolucionario". Permite navegar por internet, consultar el correo electrónico, ver vídeos en alta definición, jugar a videojuegos y leer libros electrónicos. Los analistas estiman que se venderán unos 300.000 dispositivos el primer fin de semana y entre dos y seis milllones hasta septiembre. Ayer solo se puso a la venta el modelo con conexión wi-fi, a un precio de entre 370 y 515 euros. La versión 3G (hasta 610 euros) llegará a finales de abril, cuando ambos modelos también se lancen en otros nueve países, entre ellos España.

COMPRA CON ESPECTACULO "Esto es todo un espectáculo", comentaban tras pasar el ritual de compra Ricard Miró y Carmen Rodríguez, dos barceloneses que se hicieron ayer con el modelo de 64 gigas (y la funda) por encargo de una prima en la tienda de Apple en el Soho de Nueva York. No les faltó durante sus 45 minutos de espera ni agua ni café; nada más cruzar el umbral de la tienda les recibió Anthony, que se convertiría en una especie de asistente personal. Los empleados de Jobs se encargaban de dar sonoros aplausos y gritos cada vez que se cerraba una compra y la alegría y los gestos de triunfo con que salían muchos de la tienda hacían por un segundo olvidar que no les habían regalado nada. Por la tienda pasó mucho joven (y mucho moderno) que enumeraban ordenadores Mac, iPods y iPhones ya en su posesión, y a los que no les importa gastarse hasta 515 euros en un producto sin probarlo. Y había gente como el neoyorquino Bill, de 40 años, que pese a tener una decena de iPads encargados no podía esperar a la entrega por UPS, pues desarrolla una aplicación para la revolucionaria tableta y quería hacer pruebas.

A medio camino entre el teléfono inteligente y el ordenador portátil, buena parte del éxito del iPad dependerá de las aplicaciones. En principio, funcionarán casi todas las del iPhone, unas 140.000. Otra de sus funciones más destacadas es la de lector de libros electrónicos, donde desafía al líder del mercado, el Kindle de Amazon. Cinco grandes editores prevén poner sus títulos a disposición de la librería iBookstore, y las grandes revistas y diarios de EEUU ya preparan sus versiones para el iPad. Los expertos destacan la duración de su batería (más de las 10 horas anunciadas), su facilidad de manejo (multitáctil), que es intuitivo y que Apple ha creado una nueva categoría de gadget, un nuevo nicho de mercado.

En España, no hay confirmación de qué operadora comercializará el iPad a partir de finales de mes, aunque todo apunta a que será Telefónica, que ya tiene la exclusiva del teléfono iPhone.

Justamente del iPhone, Apple prepara para este año dos nuevos modelos. Según The Wall Street Journal , una de las versiones incorporaría tecnología CDMA y la otra, tecnología GSM y podría salir al mercado en verano.