El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en julio el 0,7 por ciento, lo que redujo dos décimas la inflación interanual hasta el 2,2 por ciento y la tasa acumulada al 1,3 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).Esta cifra supone la mejor tasa de inflación desde marzo de 2004, así como la menor de un mes de julio desde 1999 y situó el diferencial de precios con la Unión Europea en el 0,5 por ciento.

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, bajó el mes pasado el uno por ciento y su tasa interanual se mantuvo en el 2,4 por ciento. El descenso del IPC en julio estuvo protagonizado por la bajada del grupo de vestido y calzado, cuyos precios se redujeron el 11,1 por ciento, debido al periodo de rebajas, en tanto que el de menaje se redujo el 0,6 por ciento por el mismo motivo, el de comunicaciones lo hizo el 0,2 por ciento, y el de otros bienes y servicios el 0,1 por ciento.

El resto de los grupos registraron aumentos encabezados por el de hoteles, cafés y restaurantes, con un alza del 0,9 por ciento, debido al encarecimiento de los alojamientos turísticos, y seguido de ocio y cultura, con el 0,8 por ciento, por el aumento de los paquetes turísticos; vivienda y alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,3 por ciento; medicina y transporte, el 0,2 por ciento; y enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco, con el 0,1 por ciento.

En julio, destacó el descenso del los bienes industriales, cuyos precios cayeron el 2,7 por ciento, en tanto que los productos energéticos y carburantes y combustibles subieron el 0,5 y 0,6 por ciento, respectivamente, si bien en los últimos doce meses acumulan un descenso del 1,2 y del 2,5 por ciento.

Pese al buen dato de julio, en los últimos doce meses los precios han crecido por encima del objetivo de inflación para todo el año (2 por ciento) en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (6,1 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (cinco por ciento), enseñanza (4,6 por ciento), otros bienes y servicios y vivienda (3,1 por ciento), menaje (2,7 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6 por ciento). Por el contrario, sólo se han abaratado los de medicina, cuyos precios se han reducido el 2,2 por ciento y ocio y cultura, con el uno por ciento.

El INE también difundió hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que se redujo dos décimas y se situó en el 2,3 por ciento.

Por comunidades autónomas, los precios subieron el 2,5 por ciento en Cataluña, el 2,3 por ciento en Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja; el 2,2 por ciento en Baleares, Cantabria y Castilla y León; el 2,1 por ciento en Andalucía y Extremadura; el 2 por ciento en Navarra; el 1,9 por ciento en Canarias, Castilla La Mancha y Galicia. En las ciudades de Ceuta y Melilla la tasa de inflación subió en julio el 1,3 y el 2,1 por ciento, respectivamente.