La inflación española se ha disparado desde el 3,6% de octubre al 4,1% en noviembre, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la tasa más elevada desde enero del 2006. Tan alto nivel de inflación obligará a compensar a los pensionistas, con una cantidad algo superior a los 3.000 millones, para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones que, en enero, subieron como cada año el 2%.

El dato de inflación de noviembre es el que, según la ley, sirve de referencia para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. Si el 13 de diciembre el INE confirma como definitivo el dato del 4,1%, los pensionistas recibirán en enero una paga para compensar la pérdida de 2,1 puntos de poder adquisitivo en sus prestaciones. Además, esta subida quedará consolidada para aplicar sobre ella el nuevo incremento del 2% presupuestado para el 2008.

AUMENTO DE 31 EUROS Según la Seguridad Social, la pensión contributiva media de un jubilado, hasta noviembre, es de 765 euros. Este pensionista medio recibirá en enero una paga extra de 225 euros para compensar la inflación del 2007. Además, la subida del 2% del 2008 se aplicará sobre la nueva base más alta, de modo que su pensión subirá hasta 796 euros, 31 euros más que en el 2007.

Se calcula que, para los más de ocho millones de pensionistas, cada décima que se desvía la inflación cuesta unos 72 millones a las arcas públicas en pagas compensatorias. Si el desvío es de 2,1 puntos, el coste se eleva a 1.512 millones. Además, la consolidación de esta desviación en la nómina de las pensiones del próximo año supondría una cifra similar, lo que elevaría el coste total a unos 3.024 millones. En enero del 2007, hubo que compensar con 864 millones a los pensionistas por la desviación de la inflación en el 2006, subiendo las pagas un 2,6%.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, advirtió ayer de que la inflación "va a seguir en niveles relativamente altos" los próximos meses, con cifras que rondarán el 4%, si bien insistió en que se trata de una tasa "temporal", que remitirá a partir del primer trimestre del 2008, a medida que desaparezca el efecto base de los bajos precios del petróleo a principios del 2007. "Hay que trabajar a largo plazo para ser tan eficientes como otros países europeos en términos de distribución y de consumo energético", añadió Solbes.

PREVISIONES AL ALZA Carburantes y alimentos están en la base de la escalada de inflación en los últimos meses. Expertos como los del Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III de Madrid, prevén que la inflación se mantendrá por encima del 4% hasta el próximo mes de marzo, para empezar después un descenso hasta tasas del 2,5% a finales del 2008.

El PP aprovechó el mal dato de inflación para cargar contra Solbes. Eduardo Zaplana afirmó que este demuestra que nadie se está ocupando de la economía española, y Miguel Arias Cañete dudó de la capacidad de Solbes como gestor.